top of page
Buscar
  • Foto del escritorBXTiCX

La industria Automotriz Mexicana VS el COVID-19

Actualizado: 20 ene 2022



La pandemia por Covid-19 ocasionó serios problemas a diversas industrias durante todo el 2020, algunas han logrado recuperarse y otras están en proceso de volver al estatus que tenían antes del inicio de la emergencia sanitaria. Entre ellas se encuentra el sector automotriz a nivel mundial y México no es la excepción.


De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), que se reportan en el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, del año 2010 al 2017 la industria automotriz en México había presentado un crecimiento constante; en cambio, en el año 2018 empezó a presentar bajas en producción, exportación y venta de vehículos ligeros; para el año 2019 el descenso continuó.

Y en abril del 2020 la caída en estos tres principales rubros fue más notoria, debido al comienzo de la pandemia en el país y las medidas que tuvieron que tomar las empresas para evitar los contagios. Este fue el peor mes para la industria automotriz mexicana en más de 13 años. En la siguiente tabla se muestran las cifras comparativas del año 2019 en el mismo período, contra los del 2020 y 2021.





PERÍODO ABRIL 2019 ABRIL 2020 ABRIL 2021

VENTA 98 366 34 927 83 611

PRODUCCIÓN 303 954 3 722 269 180

EXPORTACIÓN 288 756 31 183 234 584


Fuente: INEGI, Venta, producción y exportación de vehículos ligeros.



En el mes de abril de este año se presentó la segunda tasa positiva del 3.3% en la producción y exportación de automóviles, lo que indica una recuperación del sector automotriz nacional. Debemos agregar también que Estados Unidos, nuestro principal cliente, redujo sus ventas, por lo que en gran medida la recuperación del sector automotriz mexicano depende de que se active por completo la economía del país vecino.


Por otra parte, el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) ha representado para nuestro país una gran ventaja, a diferencia de otros países de Latinoamérica que no cuentan con aliados regionales tan fuertes. Sin embargo, esto también implica apegarse a las reglas impuestas en él, como los convenios laborales que permiten a los trabajadores formar sindicatos y negociar contratos colectivos, evitando así, un aumento en los aranceles o el bloqueo de exportaciones entre estos países.


Gracias al conocimiento que se adquirió del virus y la creación de vacunas, han disminuido gradualmente los contagios. Aún no estamos cerca del final y difícilmente se podrá definir cuando suceda, pero parece que el panorama general empieza a ser más claro.


El gran reto será recuperar las industrias y empresas, sobre todo porque al estar en un mundo globalizado, dependemos en gran medida de las acciones que tomen nuestros vecinos y aliados comerciales. En este nuevo panorama, se espera que las empresas realicen diversos ajustes con su personal, optimicen sus áreas de trabajo para cumplir con los protocolos de sanidad y analicen la forma en que se comportan sus clientes, con nuevos hábitos de consumo y necesidades.


En BXTi CX implementamos soluciones digitales que incrementan la productividad de tu empresa y te permiten una mejor Gestión y servicio de clientes. ¡Descubre los servicios que te ayudarán a fortalecer tu negocio en esta nueva realidad!


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page