top of page
Buscar
  • Foto del escritorBXTiCX

5 lecciones aprendidas de los procesos de transformación digital


En BXTiCX hemos acompañado múltiples procesos de transformación digitales, algunos sencillos y otros han sido retos complejos y exigentes. Nos enorgullecemos de haber conquistado con éxito cada uno de ellos, aportando nuestro compromiso y experiencia en diferentes roles a lo largo de todo el road map de estos proyectos de transformación, aunque no siempre fue fácil.


En nuestro camino hemos analizado estas experiencias para aplicar lo que siempre recomendamos a nuestros clientes: la toma de decisiones basada en datos y de esa forma crear estrategias de implementación más ágiles.


Ahora queremos compartir contigo nuestra experiencia y lo obtenido de estos análisis para que puedas beneficiarte de ellos: ¿qué puntos débiles encontramos?, las lecciones aprendidas, los aprendizajes tácticos y estratégicos.


Uno de nuestros principales descubrimientos fue el hecho de que abordar los desafíos leves desde el principio tenía una correlación más alta con el éxito de la transformación que ninguno de los otros parámetros analizados, como el presupuesto o tiempo disponible


Pero veamos como fue que llegamos a esta conclusión analizando una a una estas lecciones aprendidas:


1.- Mayormente, los problemas técnicos son causados ​​por problemas relacionados con las personas: los desafíos suaves y difíciles a menudo estaban vinculados, con los problemas centrados en las personas, desde la gestión deficiente del tiempo, hasta la falta de habilidades y capacitación para manejar las herramientas y plataformas de nueva implementación. Lo que nos lleva a la siguiente lección:



2.- Resolver primero los desafíos fundamentales: No solo se trata de definir los objetivos y el alcance, también hay que tener en cuenta detalles como: ¿qué se debe cambiar, cómo y cuándo?, ¿quién puede proponer sobre estos cambios?, ¿quién es responsable de ellos? La honestidad y la premura para contestar estas sencillas preguntas pueden ahorrar mucho tiempo en el futuro.


3.- Afrontar los retos de forma metódica: cuanto más compleja y exigente es la transformación, más importante es abordar metódicamente los desafíos leves. En este tipo de situaciones lo mejor es no dar posibilidad a la ambigüedad o a suposiciones respecto a las responsabilidades y expectativas de los involucrados. La clave para la alineación continua de las partes interesadas es tener una metodología en toda la empresa que lo permita.


4.- Elija socios que puedan ayudarlo en cada etapa: hemos comprobado que contar con un equipo de profesionales internos y externos ayudan a lograr mayores niveles de éxito en la transformación y satisfacción general.


Estos puntos han sido claves en cada uno de los proyectos que hemos iniciado, debido a que nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a superar sus desafíos y lograr el éxito con las mejores prácticas de la industria.


En BXTiCX puedes contar con profesionales y líderes que te ayudarán en la parte estratégica y operativa de tu transformación digital. Nuestra experiencia se ha convertido en una valiosa herramienta al servicio de tus objetivos.







Comments


bottom of page