top of page
Buscar
  • Foto del escritorBXTiCX

Lo que toda pyme debería saber de la transformación digital

Actualizado: 19 abr 2022


El entorno global se ha visto afectado por la pandemia y eventos políticos que han traído una reacción en cadena para toda la humanidad desde el 2020, estos efectos provocaron principalmente el empeoramiento de la crisis económica. Con las restricciones sociales impuestas, muchos negocios se tornaron inviables desde el punto de vista financiero y operativo, empresas de todo el mundo vieron su crecimiento estancarse o caer.


En este escenario, las pequeñas y medianas empresas han sido de las más afectadas, ha habido innumerables esfuerzos de los gobiernos y sociedades privadas para sostenerlas o impulsarlas, con el aumento del trabajo remoto, el crecimiento de plataformas de e-commerce y de las interacciones online.


“La nueva normalidad” aceleró una transición que ya se venía observando, la sobrevivencia de las empresas basada en su estructura tecnológica y capacidad de innovar. Lidiando con equipos y presupuestos reducidos, muchas pymes continúan luchando para adaptarse a la nueva realidad.


¿Qué es la transformación digital?


Empecemos con su definición técnica: el término transformación digital define hoy el uso de tecnologías digitales para apoyar la innovación y la gestión estratégica en las empresas. Entre los recursos más utilizados, están las llamadas tecnologías SMAC:


  • Social (redes sociales)

  • Mobile (dispositivos móviles)

  • Analytics (análisis de datos)

  • Cloud (computación en nube).


Se trata de modernizar las formas de pensar y ejecutar tareas para optimizar procesos, esto trajo como el surgimiento de productos, prácticas y modelos de negocio inéditos en el medio corporativo. Piensa en las plataformas de movilidad como UBER y su diversificación de servicios a partir de las necesidades que la sociedad encontró en esta pandemia.


La transformación digital, acompaño la evolución del mercado y de los patrones de consumo. En un mundo hiperconectado, el público espera que las empresas tengan presencia digital y además excelentes ofertas de atención al cliente online.


El customer journey también volvió más complejo: antes de hacer una compra, el cliente busca referencias y compara diversas opciones en los canales a su disposición. Así, además de operar de manera dinámica y creativa, las empresas deben conocer bien a su público, con la finalidad de estar presentes, personalizar los servicios y mantenerlo fiel a la marca.



Grandes empresas vs. pymes: diferencias en la transformación digital.


En general, las grandes empresas tienen más recursos para atravesar las crisis, y no solo en cuestión financiera, además poseen una gran infraestructura y liderazgo excelente, lo que ayudó a que su adaptación a la nueva normalidad fuera menos traumática, aunque no por eso inexistente.


Muchas de las grandes empresas también se encuentran en una fase avanzada de transformación digital con recursos de automatización funcionando, inteligencia artificial y otras tecnologías en procesos transversales, no es de extrañarse su rápida migración al trabajo remoto o ampliación de sus ventas vía e-commerce y marketplaces.


Todos estos factores ponen a las pequeñas empresas en desventaja en el mercado actual, pero no por eso son inviables, las pymes tienen características que favorecen la transformación digital, permitiendo incluso la coexistencia con las grandes empresas. Algunas de estas características son:


  1. ESTRUCTURA FLEXIBLE: Por operar en menor escala, las pymes pueden ejecutar cambios estructurales con menos burocracia y cuestiones de compliance en juego. Esa flexibilidad facilita la reinvención del propio modelo de negocios, siempre y cuando la empresa identifique esta necesidad.

  2. RIESGO CONTROLADO: La dimensión de las pymes también confiere mayor control sobre el proceso de transformación digital, que puede ser coordinado entre pocas oficinas o algunas decenas de personas solamente.

  3. APERTURA AL TRABAJO COLECTIVO: Generalmente, hay más cercanía entre los equipos, lo que favorece la cooperación y coordinación. La necesidad de hacer más con menos también estimula la iniciativa y comunicación, abriendo espacio para nuevas ideas y experimentaciones.

  4. ATENCIÓN AL CLIENTE PERSONALIZADA: Tal vez EL mayor triunfo de las pymes en relación con las grandes empresas sea la familiaridad con los propios clientes. Muchos pequeños negocios integran un ecosistema local y establecen relaciones de confianza con su comunidad, lo que ayuda en la retención y lealtad hacia la marca.


De esa forma, las pymes incorporan la personalización en la atención al cliente, una de las principales tendencias de la era digital. Además de conocer el perfil de los clientes, los pequeños negocios normalmente promueven interacciones más directas, sumando humanización y exclusividad a la experiencia de compra.


Ya conoces los principales desafíos y puntos en que las pymes pueden desarrollarse, ahora es momento de evaluar el mejor punto de partida para tu negocio, para entonces trazar un plan de acción gradual y sustentable. En BXTiCX tenemos un gran abanico de soluciones para acelerar tu transformación digital en las áreas de Gestión Comercial, Marketing y Servicio al Cliente.




Trabajamos con SALESFORCE el CRM #1 del mercado y atendemos a las necesidades de empresas para facilitar su evolución con diferentes servicios de AUTOMATIZACIÓN, GESTIÓN DE PROYECTOS, ANÁLISIS DE DATOS, CAPACITACIÓN DIGITAL DE EQUIPOS, SOPORTE, entre otros.





No lo olvides, tu empresa siempre tendrá el tamaño adecuado para
transformarse digitalmente, nosotros te ayudaremos a encontrar
las herramientas ideales para lograrlo.



bottom of page